banner biblioteca

Composición de las comunidades ictiofaunísticas de los complejos lagunares estuarinos de la Bahía de Cartagena, Ciénaga de Tesca y Ciénaga Grande de Santa Marta, Caribe colombiano

By: Alvarez León, Ricardo
Contributor(s): Blanco Racedo, Jacobo
Material type: TextTextPublisher: México Universidad Nacional Autonoma de México Other title: Composition of fish communities in the lagoon and estuarine complex of Cartagena Bay, Ciénaga de Tesca and Ciénaga Grande de Santa Marta, colombian Caribbean Ricardo Alvarez León y Jacobo Blanco RacedoSubject(s): PECES ESTUARINOS | FACTORES DETERMINANTES | ABUNDANCIA | NIVELES TROFICOS | RECUPERACION DE INFORMACION | ICTIOLOGIA | LAGUNAS COSTERAS | ESTUARIOS | COMUNIDADES DE PECES | BAHIA DE CARTAGENA | CIENAGA DE TESCA | CIENAGA GRANDE DE SANTA MARTA | COLOMBIA | CARIBE In: Ecología de comunidades de peces en estuarios y lagunas costeras: hacia una integración de ecosistemas = Fish community ecology in estuaries and coastal lagoons: Towards an ecosystem integration (1985); pp.535-555Summary: Se ha realizado un análisis de la información previa concernientes a las comunidades icticas de los tres ecosistemas de aguas salobres mejor conocidas de la costa Caribe colombiana, a fin de evaluar el estado del conocimiento sobre el tema en el país y para proporcionar un punto de partida para estudios más profundos sobre la estructura de comunidades de peces estuarinos que en la mayoría de los casos sostienen las pesquerías artesanales locales. Las fuentes bibliográficas principales para este análisis fueron trabajos publicados e inéditos (tesis profesionales y disertaciones). La información recopilada permitió sólo un enfoque cualitativo del estudio de las comunidades, debido a la falta de datos cuantitativo confiables, incluyéndose el nombre vernacular, habitat de origen o procedencia de las especies y sus categorías ictiotróficas. Las condiciones hidrológicas y ambientales características se reflejan en la abundancia de especies registradas para los tres ecosistemas: Bahía de Cartagena (60 familias y 117 especies), Ciénaga de Tesca (31 familias y 32 especies) y Ciénaga Grande (44 familias y 114 especies). Se informa como predominantes a las especies de origen marino en la Bahía de Cartagena, mientras que la abundancia de especies marino-estuarinas fue mayor en la Ciénaga de Tesca y en la Ciénaga Grande; como característica importante, en esta última, se registra la ocurrencia de 41 especies dulceacuícolas; la mayor semejanza ictiofaunística se observó entre la Ciénaga de Tesca y Ciénaga Grande. El análisis ictiotrófico arrojó como resultado una predominancia de los consumidores de tercer y segundo orden respectivamente, en los tres ecosistemas considerados.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Libro Libro Biblioteca Central
General B-70 (Browse shelf) Available

Se ha realizado un análisis de la información previa concernientes a las comunidades icticas de los tres ecosistemas de aguas salobres mejor conocidas de la costa Caribe colombiana, a fin de evaluar el estado del conocimiento sobre el tema en el país y para proporcionar un punto de partida para estudios más profundos sobre la estructura de comunidades de peces estuarinos que en la mayoría de los casos sostienen las pesquerías artesanales locales. Las fuentes bibliográficas principales para este análisis fueron trabajos publicados e inéditos (tesis profesionales y disertaciones). La información recopilada permitió sólo un enfoque cualitativo del estudio de las comunidades, debido a la falta de datos cuantitativo confiables, incluyéndose el nombre vernacular, habitat de origen o procedencia de las especies y sus categorías ictiotróficas. Las condiciones hidrológicas y ambientales características se reflejan en la abundancia de especies registradas para los tres ecosistemas: Bahía de Cartagena (60 familias y 117 especies), Ciénaga de Tesca (31 familias y 32 especies) y Ciénaga Grande (44 familias y 114 especies). Se informa como predominantes a las especies de origen marino en la Bahía de Cartagena, mientras que la abundancia de especies marino-estuarinas fue mayor en la Ciénaga de Tesca y en la Ciénaga Grande; como característica importante, en esta última, se registra la ocurrencia de 41 especies dulceacuícolas; la mayor semejanza ictiofaunística se observó entre la Ciénaga de Tesca y Ciénaga Grande. El análisis ictiotrófico arrojó como resultado una predominancia de los consumidores de tercer y segundo orden respectivamente, en los tres ecosistemas considerados.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Todos los derechos reservados Invemar

Sede Principal: Calle 25 No. 2-55, Playa Salguero,Santa Marta D.T.C.H., Colombia
Teléfonos: +57-5-4328600/ Fax: +57-5-4328694
Horario de Atención: Lunes a Viernes; 7:00 a.m.-11:30 a.m. y de 1:00 p.m.-5:00 p.m.
Otras sedes. Directriz de Privacidad.

Todos los Derechos Reservados

Powered by Koha