banner biblioteca

Diagnóstico y Estudio Ecológico Pesquero para la Construccion de un Modelo Trofico de los Recursos Hidrobiologicos Marinos del Pacifico Colombiano

By: Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras
Material type: TextTextLanguage: Spanish Publisher: Buanaventura El Instituto 2000Description: 182 li 27Subject(s): PARAMETROS AMBIENTALES | FACTORES ABIOTICO | PLANCTON | BENTOS | PECES DEMERSALES | NUTRIENTES | FITOPLANCTON | ABUNDANCIA | ZOOPLANCTON | PECES | MODELACION TROFICA | COLOMBIA | PACIFICOSummary: El presente trabajo se efectuó a lo largo de la costa Pacífica colombiana, dentro de la zona nerítica hasta unas 38 millas náuticas desde la costa. Se seleccionaron los límites geográficos de Bahía Humboldt (7°N), cerca de Panamá, hasta la Bahía de Ancón de sardinas (1°30'N), en la frontera con Ecuador, para demarcar el área de estudio. La zona nerítica del Pacífico colombiano forma parte del Panama Bight, área de aguas superficiales cálidas y baja salinidad que se extiende desde la entrada del Golfo de Panama (7°30'N) hasta Punta Galeras (1°N) en el Ecuador, y está limitada en el sur por una abrupta región transicional entre las aguas tropicales del Bight y las aguas frías y saladas de la Corriente del Perú; la región de transición se ubica entre Punta Galeras y Cabo Blanco (4°S) en el Perú (Stevenson et al., 1970). Los períodos de estudio se realizaron entre noviembre-diciembre de 1997, junio de 1998 y noviembre de 1998, se establecieron 12 transectos paralelos entre sí, separados por una distancia de 30 mn, sobre los cuales se ubicó un promedio de cuatro estaciones de muestre, por cada período de estudio. Se organizó, complementariamente, una segunda red de estaciones aleatorias para los muestreos científicos de pesca demersal ubicada hasta el beril de los 100 metros, siguiendo las delimitaciones latitudinales de acuerdo con el tipo de costa, la anchura de la plataforma continental, el aporte de los ríos, etc. recapituladas por Pineda (1990) y Prahl et al. (1990), con las modificaciones realizadas por Zapata et al. (1995 a, 1995 b 1996), quienes estratificaron la región nerítica en cuatro subáreas, y una red de estaciones para los muestreos de epifauna, hasta el beril de los 210 metros. Estas estaciones quedaron ubicadas entre los 12 transectos preestablecidos, excepto entre los transectos 1 y 3, 6 y 7, donde no se seleccionaron estaciones. En Junio y noviembre de 1998, se visitaron tres posiciones adicionales frente a la costa occidental del PNN de la Isla de Gorgona.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Libro Biblioteca Central
Institucio Ej.1 Available 7854

Se encuentra en archivo institucional bajo la faseta W-81

El presente trabajo se efectuó a lo largo de la costa Pacífica colombiana, dentro de la zona nerítica hasta unas 38 millas náuticas desde la costa. Se seleccionaron los límites geográficos de Bahía Humboldt (7°N), cerca de Panamá, hasta la Bahía de Ancón de sardinas (1°30'N), en la frontera con Ecuador, para demarcar el área de estudio. La zona nerítica del Pacífico colombiano forma parte del Panama Bight, área de aguas superficiales cálidas y baja salinidad que se extiende desde la entrada del Golfo de Panama (7°30'N) hasta Punta Galeras (1°N) en el Ecuador, y está limitada en el sur por una abrupta región transicional entre las aguas tropicales del Bight y las aguas frías y saladas de la Corriente del Perú; la región de transición se ubica entre Punta Galeras y Cabo Blanco (4°S) en el Perú (Stevenson et al., 1970). Los períodos de estudio se realizaron entre noviembre-diciembre de 1997, junio de 1998 y noviembre de 1998, se establecieron 12 transectos paralelos entre sí, separados por una distancia de 30 mn, sobre los cuales se ubicó un promedio de cuatro estaciones de muestre, por cada período de estudio. Se organizó, complementariamente, una segunda red de estaciones aleatorias para los muestreos científicos de pesca demersal ubicada hasta el beril de los 100 metros, siguiendo las delimitaciones latitudinales de acuerdo con el tipo de costa, la anchura de la plataforma continental, el aporte de los ríos, etc. recapituladas por Pineda (1990) y Prahl et al. (1990), con las modificaciones realizadas por Zapata et al. (1995 a, 1995 b 1996), quienes estratificaron la región nerítica en cuatro subáreas, y una red de estaciones para los muestreos de epifauna, hasta el beril de los 210 metros. Estas estaciones quedaron ubicadas entre los 12 transectos preestablecidos, excepto entre los transectos 1 y 3, 6 y 7, donde no se seleccionaron estaciones. En Junio y noviembre de 1998, se visitaron tres posiciones adicionales frente a la costa occidental del PNN de la Isla de Gorgona.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Todos los derechos reservados Invemar

Sede Principal: Calle 25 No. 2-55, Playa Salguero,Santa Marta D.T.C.H., Colombia
Teléfonos: +57-5-4328600/ Fax: +57-5-4328694
Horario de Atención: Lunes a Viernes; 7:00 a.m.-11:30 a.m. y de 1:00 p.m.-5:00 p.m.
Otras sedes. Directriz de Privacidad.

Todos los Derechos Reservados

Powered by Koha