Centro de Documentación
"Iván Enrique Caycedo Lara"

Normal view MARC view ISBD view

Algunos aspectos biológicos pesqueros y ecológicos de la anchoveta Mugil curema Valenciennes, 1836 (Pisces: Mugilidae) en la Ciénaga Grande de Santa Marta y el mar adyacente. (Departamento del Magdalena, Colombia)

by Flórez Urbina, Carlos Rafael.
Publisher: Bogotá Pontificia Universidad Javeriana INVEMAR 1986Description: 53 p. il 30.Subject(s): Mugil curema | LAGUNAS COSTERAS | ESTUARIOS | ICTIOLOGIA | PECES DE AGUA SALOBRE | PECES | PESQUERIAS | PESQUERIAS ESTUARINAS | PESQUERIAS COSTERAS | ECOLOGIA | CIENAGA GRANDE DE SANTA MARTA | COLOMBIA | CARIBESummary: Se estableció la distribución de la especie M. curema en la región a través del año de investigación, encontrandose para los adultos una mayor preferencia por las aguas marinas costeras, y para los juveniles una marcada preferencia por las agua dulces o salobres. Estas tendencias son determinadas por las diferentes dietas de los grupos de la población. Se detectó una influencia de la salinidad de las aguas marinas y de la Ciénaga Grande en el desarrollo de la especie, determinado por el factor de condición e fultón. Se relacionaron los valores del factor de condición y el desarrollo gonadal, encontrandose una alta correlación entre éstos indices excepto en el período feb.-marzo de 1986, cuando debido al daño causado a las gonadas en estado IV de madurez, por la onda explosiva utilizada en la captura, el valor del indice gonadosomatico se redujó, a pesar de estar realmente en una época de máxima madurez sexual, lo cual se comprobó con las capturas de juveniles en el mes de agosto.
List(s) this item appears in: Humedales
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Item holds
Libro Libro Sede Principal
Tesis T-115 (Browse shelf) Ej.1 Available
Total holds: 0

Se estableció la distribución de la especie M. curema en la región a través del año de investigación, encontrandose para los adultos una mayor preferencia por las aguas marinas costeras, y para los juveniles una marcada preferencia por las agua dulces o salobres. Estas tendencias son determinadas por las diferentes dietas de los grupos de la población. Se detectó una influencia de la salinidad de las aguas marinas y de la Ciénaga Grande en el desarrollo de la especie, determinado por el factor de condición e fultón. Se relacionaron los valores del factor de condición y el desarrollo gonadal, encontrandose una alta correlación entre éstos indices excepto en el período feb.-marzo de 1986, cuando debido al daño causado a las gonadas en estado IV de madurez, por la onda explosiva utilizada en la captura, el valor del indice gonadosomatico se redujó, a pesar de estar realmente en una época de máxima madurez sexual, lo cual se comprobó con las capturas de juveniles en el mes de agosto.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Todos los derechos reservados Invemar

Sede Principal: Calle 25 No. 2-55, Playa Salguero,Santa Marta D.T.C.H., Colombia
Teléfonos: +57-5-4328600/ Fax: +57-5-4328694
Horario de Atención: Lunes a Viernes; 7:00 a.m.-11:30 a.m. y de 1:00 p.m.-5:00 p.m.
Otras sedes. Directriz de Privacidad.

Todos los Derechos Reservados

Powered by Koha