banner biblioteca

Contribución al conocimiento bioecológico del sábalo Megalops atlanticus Valenciennes (Pisces: Megalopidae) en Ciénaga Grande de Santa Marta, Caribe colombiano

By: Cataño Molina, Santiago Alberto
Material type: TextTextPublisher: Medellín Universidad de Antioquia INVEMAR 1991Description: 68 p. il 30Subject(s): PECES | MEgalops atlanticus | LAGUNAS COSTERAS | ESTUARIOS | BIOLOGIA PESQUERA | ECOLOGIA | MORFOMETRIA | DIETA | LEPTOCEFALOS | COMPLEJO DE PAJARALES | CIENAGA GRANDE DE SANTA MARTA | MAGDALENA | COLOMBIA | CARIBESummary: Entre febrero y diciembre de 1990 se realizó un estudio bioecológico del sábalo Megalops atlanticus en la Ciénaga Grande de Santa Marta y el complejo lagunar de Pajarales. Los ejemplares se obtubieron atarrayando, por compra a pescadores y en visita a centros de acopio. A 20 especimenes se les hizo estudio morfométrico y merístico; a 582 ejemplares de tallas entre 120 y 530mm se les investigó el régimen alimentario por los métodos de: frecuencia de ocurrencia y gravimétrico. Se observó el porcentaje de estómagos vacíos, el contenido visceral graso, la abundancia relativa de leptocéfalos y sábalos, la relación talla peso, parásitos estomacales y la estructura de tamaños en la población a lo largo del tiempo de muestreo. Se concluyo que el sábalo es un pez oportunista, con una dieta principal de mugilidos y poecílidos según la época del año. Existe diferencias alimentarias de acuerdo a su talla y la región en que se encuentre y hay épocas del año en que se observan mayores reservas energéticas de este pez. Se encontraron leptocéfalos durante todo el año y parece haber una relación parasitaria de nemátodos entre los mugilidos y el sábalo. En la relación talla-peso, se dá un crecimiento alométrico finalmente la pesca comercial se ejerce en un 100 o/o sobre especimenes inmaduros.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Libro Biblioteca Central
Tesis T-191 (Browse shelf) Ej.1 Available 2193

Entre febrero y diciembre de 1990 se realizó un estudio bioecológico del sábalo Megalops atlanticus en la Ciénaga Grande de Santa Marta y el complejo lagunar de Pajarales. Los ejemplares se obtubieron atarrayando, por compra a pescadores y en visita a centros de acopio. A 20 especimenes se les hizo estudio morfométrico y merístico; a 582 ejemplares de tallas entre 120 y 530mm se les investigó el régimen alimentario por los métodos de: frecuencia de ocurrencia y gravimétrico. Se observó el porcentaje de estómagos vacíos, el contenido visceral graso, la abundancia relativa de leptocéfalos y sábalos, la relación talla peso, parásitos estomacales y la estructura de tamaños en la población a lo largo del tiempo de muestreo. Se concluyo que el sábalo es un pez oportunista, con una dieta principal de mugilidos y poecílidos según la época del año. Existe diferencias alimentarias de acuerdo a su talla y la región en que se encuentre y hay épocas del año en que se observan mayores reservas energéticas de este pez. Se encontraron leptocéfalos durante todo el año y parece haber una relación parasitaria de nemátodos entre los mugilidos y el sábalo. En la relación talla-peso, se dá un crecimiento alométrico finalmente la pesca comercial se ejerce en un 100 o/o sobre especimenes inmaduros.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Todos los derechos reservados Invemar

Sede Principal: Calle 25 No. 2-55, Playa Salguero,Santa Marta D.T.C.H., Colombia
Teléfonos: +57-5-4328600/ Fax: +57-5-4328694
Horario de Atención: Lunes a Viernes; 7:00 a.m.-11:30 a.m. y de 1:00 p.m.-5:00 p.m.
Otras sedes. Directriz de Privacidad.

Todos los Derechos Reservados

Powered by Koha