banner biblioteca

Una aproximación a la distribución de litofacies recientes en la plataforma continental frente a la Ciénaga Grande de Santa Marta (Magdalena) y análisis morfoestructural entre Punta La Aguja (Magdalena) y Punta Hermosa (Atlántico)

By: Vargas Jimenez, Carlos Alberto
Contributor(s): Arango Jaramillo, Sergio
Material type: TextTextPublisher: Manizales Universidad de Caldas INVEMAR 1993Description: 99 p. il 30Subject(s): LAGUNAS COSTERAS | ESTUARIOS | GEOMORFOLOGIA | LINEA COSTERA | LITOFACIES | CARTOGRAFIA | CIENAGA GRANDE DE SANTA MARTA | PUNTA LA AGUJA | PUNTA HERMOSA | DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA | DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO | COLOMBIA | CARIBESummary: Con el fín de ampliar el conocimiento sobre los procesos modernos que actúan en la línea costera y la plataforma continental frente a la Ciénaga Grande de Santa Marta y las causas estructurales resposables de la expresión morfológica actual de la plataforma continental entre Barranquilla y Santa Marta, se recolectaron muestras de sedimentos recientes en dichos sitios. Estos análisis sedimentológicos sugieren que la distribución de litofacies recientes está en función de 2 fuentes principales de terrígenos y la acción de los Alisios. En la evolución reciente del área, es de gran importancia, el continuo viaje del Río Magdalena desde el Pleistoceno hasta el presente, que se evidencia por la presencia de varios lobulos deltaicos en la morfología marina. Por otro lado, parece que un cuerpo arrecifal relacionaado con las litófacies Bioclásticas encontradas en el área, colonizó el sustrato de uno de esos lóbulos del Magdalena cuando éste rio estaba cerca a la actual desembocadura. El análisis morfoestructural comprende desde Punta la Aguja al noroeste de la Sierra Nevada de Santa Marta hasta Punta Hermosa Suroeste de la ciudad de Barranquilla y se tuvieron en cuenta 2 técnicas diferentes. La primera a partir del análisis cartográfico desarrollado en el laboratorio de geomorfología de la Universidad de Bordeux I (Chevilloit/88) y la segunda mediante aplicación computacional de las dobles series de Fourier y por medio de éstos se puede deducir que al área convergen varios sistemas de fallas provenientes del bloque continental que siguen su trazo bajo el mar y mantienen una compleja relación estructural.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Libro Biblioteca Central
Tesis T-204 (Browse shelf) Ej.1 Available 2319

Con el fín de ampliar el conocimiento sobre los procesos modernos que actúan en la línea costera y la plataforma continental frente a la Ciénaga Grande de Santa Marta y las causas estructurales resposables de la expresión morfológica actual de la plataforma continental entre Barranquilla y Santa Marta, se recolectaron muestras de sedimentos recientes en dichos sitios. Estos análisis sedimentológicos sugieren que la distribución de litofacies recientes está en función de 2 fuentes principales de terrígenos y la acción de los Alisios. En la evolución reciente del área, es de gran importancia, el continuo viaje del Río Magdalena desde el Pleistoceno hasta el presente, que se evidencia por la presencia de varios lobulos deltaicos en la morfología marina. Por otro lado, parece que un cuerpo arrecifal relacionaado con las litófacies Bioclásticas encontradas en el área, colonizó el sustrato de uno de esos lóbulos del Magdalena cuando éste rio estaba cerca a la actual desembocadura. El análisis morfoestructural comprende desde Punta la Aguja al noroeste de la Sierra Nevada de Santa Marta hasta Punta Hermosa Suroeste de la ciudad de Barranquilla y se tuvieron en cuenta 2 técnicas diferentes. La primera a partir del análisis cartográfico desarrollado en el laboratorio de geomorfología de la Universidad de Bordeux I (Chevilloit/88) y la segunda mediante aplicación computacional de las dobles series de Fourier y por medio de éstos se puede deducir que al área convergen varios sistemas de fallas provenientes del bloque continental que siguen su trazo bajo el mar y mantienen una compleja relación estructural.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Todos los derechos reservados Invemar

Sede Principal: Calle 25 No. 2-55, Playa Salguero,Santa Marta D.T.C.H., Colombia
Teléfonos: +57-5-4328600/ Fax: +57-5-4328694
Horario de Atención: Lunes a Viernes; 7:00 a.m.-11:30 a.m. y de 1:00 p.m.-5:00 p.m.
Otras sedes. Directriz de Privacidad.

Todos los Derechos Reservados

Powered by Koha