Centro de Documentación
"Iván Enrique Caycedo Lara"

Normal view MARC view ISBD view

Análisis de residuos de plaguicidas organoclorados en las zonas de manglar de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la Bahía de Chengue Parque Nacional Natural Tayrona, Caribe colombiano

by Espinosa Díaz, Luisa Fernanda.
Publisher: Santafé de Bogotá Universidad Nacional de Colombia INVEMAR 1994Description: 87 p il 30.Subject(s): CONTAMINACION | LAGUNAS COSTERAS | ESTUARIOS | ORGANOCLORADOS | MANGLARES | PLAGUICIDAS | Rhizophora mangle | Avicennia germinans | CIENAGA GRANDE DE SANTA MARTA | PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA | COLOMBIA | CARIBESummary: Con el fin de determinar los contenidos de residuos de plaguicidas organoclorados en las zonas de manglar, se analizó la concentración de seis de estos compuestos (lindano, heptacloro, aldrin, dieldrin, pp'DDD y pp'DDT), en hojas de dos especies de mangle (Rhizophora mangle y Avicennia germinans y en los sedimentos de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la Bahía de Chengue (Parque Nacional Natural Tayrona). Los muestreos se realizaron entre marzo y diciembre de 1993 (uno cada tres meses), tratando de abarcar los principales picos climáticos (seco, lluvioso, veranillo de San Juan, lluvioso mayor). Las determinaciones se hicieron con la técnica de cromatografía gas-líquido y se encontró que estas plantas están acumulando los seis organoclorados analizados, además de otra serie de compuestos no identificados. El lindano fue el compuesto que presentó las mayores concentraciones, alcanzando valores hasta de 20.518 ppb. Con análisis de varianza se determinó que sólo existen diferencias significativas entre las concentraciones de lindano, heptacloro, aldrin y dieldrin + pp'DDE en hojas, dependiendo de la época climática. Las mayores concentraciones se midieron en la época seca. En los sedimentos las concentraciones fueron bajas, respecto a las concentraciones en hojas, pero se observó que al igual que en ellas el compuesto que alcanzó las mayores concentraciones fue lindano, encontrándose valores hasta de 1.47 ppb. Los análisis de varianza revelaron que solamente lindano, heptacloro y dieldrin + pp'DDE, muestran diferencias significativas en la concentración dependiendo de la época climática, los otros tres organoclorados no presentan diferencias significativas. Comparando estas concentraciones con las halladas en otros ecosistemas costeros del mundo, se puede concluir que la contaminación por residuos de organoclorados en los sedimentos de los dos ecosistemas de estudio es baja. Los valores de concentración obtenidos en el sedimento se analizaron frente a la salinidad del agua y el porcentaje de materia orgánica del sedimento, para lo cual se hicieron análisis de correlación canónica y se determinó que solamente el pp'DDT tiene relación inversa con el contenido de materia orgánica.
List(s) this item appears in: Humedales
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Item holds
Libro Libro Sede Principal
Tesis T-244 (Browse shelf) Ej.1 Available
Total holds: 0

Con el fin de determinar los contenidos de residuos de plaguicidas organoclorados en las zonas de manglar, se analizó la concentración de seis de estos compuestos (lindano, heptacloro, aldrin, dieldrin, pp'DDD y pp'DDT), en hojas de dos especies de mangle (Rhizophora mangle y Avicennia germinans y en los sedimentos de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la Bahía de Chengue (Parque Nacional Natural Tayrona). Los muestreos se realizaron entre marzo y diciembre de 1993 (uno cada tres meses), tratando de abarcar los principales picos climáticos (seco, lluvioso, veranillo de San Juan, lluvioso mayor). Las determinaciones se hicieron con la técnica de cromatografía gas-líquido y se encontró que estas plantas están acumulando los seis organoclorados analizados, además de otra serie de compuestos no identificados. El lindano fue el compuesto que presentó las mayores concentraciones, alcanzando valores hasta de 20.518 ppb. Con análisis de varianza se determinó que sólo existen diferencias significativas entre las concentraciones de lindano, heptacloro, aldrin y dieldrin + pp'DDE en hojas, dependiendo de la época climática. Las mayores concentraciones se midieron en la época seca. En los sedimentos las concentraciones fueron bajas, respecto a las concentraciones en hojas, pero se observó que al igual que en ellas el compuesto que alcanzó las mayores concentraciones fue lindano, encontrándose valores hasta de 1.47 ppb. Los análisis de varianza revelaron que solamente lindano, heptacloro y dieldrin + pp'DDE, muestran diferencias significativas en la concentración dependiendo de la época climática, los otros tres organoclorados no presentan diferencias significativas. Comparando estas concentraciones con las halladas en otros ecosistemas costeros del mundo, se puede concluir que la contaminación por residuos de organoclorados en los sedimentos de los dos ecosistemas de estudio es baja. Los valores de concentración obtenidos en el sedimento se analizaron frente a la salinidad del agua y el porcentaje de materia orgánica del sedimento, para lo cual se hicieron análisis de correlación canónica y se determinó que solamente el pp'DDT tiene relación inversa con el contenido de materia orgánica.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Todos los derechos reservados Invemar

Sede Principal: Calle 25 No. 2-55, Playa Salguero,Santa Marta D.T.C.H., Colombia
Teléfonos: +57-5-4328600/ Fax: +57-5-4328694
Horario de Atención: Lunes a Viernes; 7:00 a.m.-11:30 a.m. y de 1:00 p.m.-5:00 p.m.
Otras sedes. Directriz de Privacidad.

Todos los Derechos Reservados

Powered by Koha