Centro de Documentación
"Iván Enrique Caycedo Lara"

Normal view MARC view ISBD view

Acumulación de metales pesados en bosques de mangle con diferente estado ambiental

by Villamil, C.A [...[et al.]]; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, INVEMAR; Espinosa, L.F; Parra, J.P; Campos, N.H; Asociación Colombiana de Investigaciones en Ciencias del Mar -ACIMAR-.
Series: Serie de Publicaciones Especiales de Invemar21. Publisher: Santa Marta Invemar 2010ISBN: 978-958-8448-30-5.Subject(s): METALES PESADOS | ACUMULACION | TRANSLOCACION | MANGLARES | CIENAGA GRANDE DE SANTA MARTASummary: Para determinar diferencias de acumulación y translocación de Fe, Mn, Zn y Cu, en Rhizophora mangle, Avicennia germinans y Laguncularia racemosa establecidas en bosques con diferente estado ambiental (buen estado, degradado en recuperación natural y reforestado) en la Ciénaga Grande de Santa Marta, se midieron los metales biodisponibles en sedimentos asociados a las raíces, y los metales totales en raíces absorbentes y hojas de las tres especies de mangle. Se calcularon los factores de concentración (FC= conc. raíz/conc. biodisponible) y de translocación (FT= conc. hojas/conc. raíz) para cada metal y cada especie. La concentración de metales entre bosques, especies y tejidos fue diferente, sugiriendo variaciones de acumulación que dependen de las condiciones ambientales y de la composición y estructura de cada bosque, así como de la capacidad de absorción y translocación de cada una de las especies de mangle. Se observó que los mangles actúan como especies fitoestabilizadoras de Fe, Zn y Cu, e hiperacumuladoras de Mn y se argumentó la importancia de los bosques de mangle como sumideros de metales pesados.
List(s) this item appears in: CGSM
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Para determinar diferencias de acumulación y translocación de Fe, Mn, Zn y Cu, en Rhizophora mangle, Avicennia germinans y Laguncularia racemosa establecidas en bosques con diferente estado ambiental (buen estado, degradado en recuperación natural y reforestado) en la Ciénaga Grande de Santa Marta, se midieron los metales biodisponibles en sedimentos asociados a las raíces, y los metales totales en raíces absorbentes y hojas de las tres especies de mangle. Se calcularon los factores de concentración (FC= conc. raíz/conc. biodisponible) y de translocación (FT= conc. hojas/conc. raíz) para cada metal y cada especie. La concentración de metales entre bosques, especies y tejidos fue diferente, sugiriendo variaciones de acumulación que dependen de las condiciones ambientales y de la composición y estructura de cada bosque, así como de la capacidad de absorción y translocación de cada una de las especies de mangle. Se observó que los mangles actúan como especies fitoestabilizadoras de Fe, Zn y Cu, e hiperacumuladoras de Mn y se argumentó la importancia de los bosques de mangle como sumideros de metales pesados.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Todos los derechos reservados Invemar

Sede Principal: Calle 25 No. 2-55, Playa Salguero,Santa Marta D.T.C.H., Colombia
Teléfonos: +57-5-4328600/ Fax: +57-5-4328694
Horario de Atención: Lunes a Viernes; 7:00 a.m.-11:30 a.m. y de 1:00 p.m.-5:00 p.m.
Otras sedes. Directriz de Privacidad.

Todos los Derechos Reservados

Powered by Koha