banner biblioteca

Evaluación de las descargas continentales sobre las aguas superficiales del Golfo de Morrosquillo, Caribe colombiano y perspectivas para su manejo y control

By: Castaño Valencia, María Cristina
Contributor(s): Gómez, Diana Isabel [Director] | Santacoloma, Sandra [codirector] | Troncoso, Walberto [Asesor]
Material type: TextTextPublisher: Tulua Unidad Central del Valle del Cauca Invemar 2001Description: 142 p. il. 28 cmSubject(s): ECOSISTEMAS MARINOS | TEMPERATURA | SALINIDAD | SESTON | COLOMBIA | CARIBE | ARCHIPIELAGO DE SAN BERNARDO | GOLFO DE MORROSQUILLOAbstract: Entre los componentes del planeta ninguno es tan importante como el agua para la vida humana y de todas sus manifestaciones. Las descargas de aguas continentales deterioran la calidad del medio acuático, tanto en la costa como en ríos influyendo en los aspectos físico - químicos y biológicos esenciales para la productividad del medio marino. La industrialización, la agricultura y el desarrollo urbano han contribuido al deterioro de las masas de agua y su medio ambiente. En el Golfo de Morrosquillo, la contaminación del agua tiene su principal origen en las descargas directas de aguas servidas domésticas sin ningún tratamiento. Se analizaron las condiciones físico - químicas del agua superficial en el Golfo de Morrosquillo, la contaminación del agua tiene su principal origen en las descargas directas de aguas servidas domésticas sin ningún tratamiento. Se analizaron las condiciones físico - químicas del agua superficial en el Golfo de Morrosquillo durante los meses de Marzo a Octubre de 2000. Se realizaron muestreos continuos en una red a 25 estaciones, 7 en afluentes continentales, 6 en aguas estuarinas y 12 en aguas marinas. Los afluentes presentan la mayor concentración de nutrientes (2.74 µmol/l de amonio) aportantes al ecosistema del Golfo, destacándose el Río Sinú y Pechelín junto con la Ciénaga La Caimanera. En época de invierno (agosto a octubre) se registraron las concentraciones más altas de nutrientes como consecuencia de las descargas de aguas residuales y en época seca se presentó un incremento de la salinidad (23.2) junto con la temperatura (29.1°C) especialmente hacia la línea de costa. Los resultados de los parámetros físico- químicos se compararon con otro estudio realizado en el año de 1989 notándose un aumento en la concentración de nutrientes, apesar de dicho incremento las aguas del Golfo se encuentran dentro de los rangos normales para aguas marinas tropicales en el Golfo de Morrosquillo con miras a conocer las posibilidades causas de la contaminación que afecta a su mosaico de ecosistemas.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Tesis (Ingeniero Ambiental y Recursos Naturales). -- Unidad Central del Valle del Cauca, 2001

Entre los componentes del planeta ninguno es tan importante como el agua para la vida humana y de todas sus manifestaciones. Las descargas de aguas continentales deterioran la calidad del medio acuático, tanto en la costa como en ríos influyendo en los aspectos físico - químicos y biológicos esenciales para la productividad del medio marino. La industrialización, la agricultura y el desarrollo urbano han contribuido al deterioro de las masas de agua y su medio ambiente. En el Golfo de Morrosquillo, la contaminación del agua tiene su principal origen en las descargas directas de aguas servidas domésticas sin ningún tratamiento. Se analizaron las condiciones físico - químicas del agua superficial en el Golfo de Morrosquillo, la contaminación del agua tiene su principal origen en las descargas directas de aguas servidas domésticas sin ningún tratamiento. Se analizaron las condiciones físico - químicas del agua superficial en el Golfo de Morrosquillo durante los meses de Marzo a Octubre de 2000. Se realizaron muestreos continuos en una red a 25 estaciones, 7 en afluentes continentales, 6 en aguas estuarinas y 12 en aguas marinas. Los afluentes presentan la mayor concentración de nutrientes (2.74 µmol/l de amonio) aportantes al ecosistema del Golfo, destacándose el Río Sinú y Pechelín junto con la Ciénaga La Caimanera. En época de invierno (agosto a octubre) se registraron las concentraciones más altas de nutrientes como consecuencia de las descargas de aguas residuales y en época seca se presentó un incremento de la salinidad (23.2) junto con la temperatura (29.1°C) especialmente hacia la línea de costa. Los resultados de los parámetros físico- químicos se compararon con otro estudio realizado en el año de 1989 notándose un aumento en la concentración de nutrientes, apesar de dicho incremento las aguas del Golfo se encuentran dentro de los rangos normales para aguas marinas tropicales en el Golfo de Morrosquillo con miras a conocer las posibilidades causas de la contaminación que afecta a su mosaico de ecosistemas.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Todos los derechos reservados Invemar

Sede Principal: Calle 25 No. 2-55, Playa Salguero,Santa Marta D.T.C.H., Colombia
Teléfonos: +57-5-4328600/ Fax: +57-5-4328694
Horario de Atención: Lunes a Viernes; 7:00 a.m.-11:30 a.m. y de 1:00 p.m.-5:00 p.m.
Otras sedes. Directriz de Privacidad.

Todos los Derechos Reservados

Powered by Koha