banner biblioteca

Macroinvertebrados asociados a las raíces de Rhizophora mangle Linnaeus, 1753 (mangle rojo), en la Ciénaga Grande de Santa Marta y en la Bahía de Chengue y Nenguange, Caribe colombiano

By: Reyes R., Rosalba
Material type: TextTextPublisher: Santa Marta El Autor <INVEMAR> 1991Description: 120 p. il 30Subject(s): Rhizophora mangle | LAGUNAS COSTERAS | ESTUARIOS | MACROINVERTEBRADOS | MANGLARES | BAHIA DE CHENGUE | BAHIA DE NENGUANGE | PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA | CIENAGA GRANDE DE SANTA MARTA | MAGDALENA | COLOMBIA | CARIBESummary: Entre diciembre de 1988 y septiembre de 1989 se determinaron cualitativamente las comunidades de macroinvertebrados y se cuantificaron los organismos sésiles solitarios y vágiles, asociados a las raíces de mangle rojo en tres estaciones de la Ciénaga Grande de Santa Marta y en los manglares de las Bahías de Chengue y Nenguange en el Parque Nacional Natural Tayrona; se calculó la diversidad, equitatividad y predominio de especies, se hizo un análisis de agrupamiento por muestreo y se relacionó la composición de dichas comunidades con las fluctuaciones de los parámetros físico-químicos medidos (temperatura, salinidad, Ph, O2 disuelto y materia orgánica). En la Ciénaga Grande de Santa Marta se encontraron valores bajos de diversidad y alto número de individuos, es decir altos valores de dominancia de especies. El análisis de agrupamiento mostró mayor variación temporal que variaciones espaciales en la composición de la comunidad, todos estos valores son opuestos en el Parque Nacional Natural Tayrona. También se realizó un trabajo de estudio de colonización de macroinvertebrados a corto término (3 meses) a través de un experimento in situ en la Bahía de Chengue, usando como sustrato estacas de mangle. Allí se colectaron 80 especies colonizadoras, la mayoría crustáceos. No se detectó una clara relación entre los parámetros físico-químicos y la composición de la comunidad, pero se encontraron mayores tasas de colonización y valores de diversidad en la fauna de las estacas durante una época de lluvia.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Libro Biblioteca Central
Tesis T-24 (Browse shelf) Ej.1 Available 2080

Entre diciembre de 1988 y septiembre de 1989 se determinaron cualitativamente las comunidades de macroinvertebrados y se cuantificaron los organismos sésiles solitarios y vágiles, asociados a las raíces de mangle rojo en tres estaciones de la Ciénaga Grande de Santa Marta y en los manglares de las Bahías de Chengue y Nenguange en el Parque Nacional Natural Tayrona; se calculó la diversidad, equitatividad y predominio de especies, se hizo un análisis de agrupamiento por muestreo y se relacionó la composición de dichas comunidades con las fluctuaciones de los parámetros físico-químicos medidos (temperatura, salinidad, Ph, O2 disuelto y materia orgánica). En la Ciénaga Grande de Santa Marta se encontraron valores bajos de diversidad y alto número de individuos, es decir altos valores de dominancia de especies. El análisis de agrupamiento mostró mayor variación temporal que variaciones espaciales en la composición de la comunidad, todos estos valores son opuestos en el Parque Nacional Natural Tayrona. También se realizó un trabajo de estudio de colonización de macroinvertebrados a corto término (3 meses) a través de un experimento in situ en la Bahía de Chengue, usando como sustrato estacas de mangle. Allí se colectaron 80 especies colonizadoras, la mayoría crustáceos. No se detectó una clara relación entre los parámetros físico-químicos y la composición de la comunidad, pero se encontraron mayores tasas de colonización y valores de diversidad en la fauna de las estacas durante una época de lluvia.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Todos los derechos reservados Invemar

Sede Principal: Calle 25 No. 2-55, Playa Salguero,Santa Marta D.T.C.H., Colombia
Teléfonos: +57-5-4328600/ Fax: +57-5-4328694
Horario de Atención: Lunes a Viernes; 7:00 a.m.-11:30 a.m. y de 1:00 p.m.-5:00 p.m.
Otras sedes. Directriz de Privacidad.

Todos los Derechos Reservados

Powered by Koha