banner biblioteca

Determinación de la variación en la composición y estructura de la comunidad zooplanctónica en relación con las condiciones fisicoquímicas, en la Bahía de Cartagena (departamento de Bolívar) 2006

By: Orozco, Fernando
Contributor(s): López, Rossana | Cañón, Mary Luz | Gutiérrez, Luis Carlos
Material type: TextTextLanguage: Spanish Publisher: Cartagena C.I.O.H. Subject(s): ZOOPLANCTON | AGUA DE LASTRE | EMISARIO SUBMARINO | CANAL DEL DIQUE In: Boletín Científico C.I.O.H No.26 (2008); pp.117-142Summary: En la Bahía de Cartagena, se determinó la variación y estructura de la comunidad zooplanctónica en relación con las condiciones fisicoquímicas, durante los meses de febrero a noviembre del 2006. abarcando las tres épocas climáticas. Se registró una riqueza de 97 especies de las cuales 18 fueron catalogadas como nuevos registros para la Bahía de Cartagena. Se encontró una especie con una especial característica; su biogeografía está restringida al Pacífico Sur: Corystoide chilense. Esta especie presentó una regularidad en los muéstreos, lo que significa que tiene una alta distribución en la bahía. Posiblemente su medio de introducción a la bahía fue el lastre de los buques de tráfico internacional. Teniendo en cuenta las características de la Bahía de Cartagena, con relación a su apelativo de estuarinas, cabe destacar que los mayores valores de riqueza de especie se registraron en la época seca con 75, seguido de transición con 73 y lluvia con 52. En el caso de la Bahía de Cartagena se considera que los aportes de nutrientes por parte del canal del Dique y el emisario submarino, son los que modelan el comportamiento de los parámetros químicos y físicos en las distintas épocas climáticas del año y adicionalmente afectan la distribución y la dinámica de la comunidad.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Revista Revista Biblioteca Central
Hemeroteca Ej.1 Available

En la Bahía de Cartagena, se determinó la variación y estructura de la comunidad zooplanctónica en relación con las condiciones fisicoquímicas, durante los meses de febrero a noviembre del 2006. abarcando las tres épocas climáticas. Se registró una riqueza de 97 especies de las cuales 18 fueron catalogadas como nuevos registros para la Bahía de Cartagena. Se encontró una especie con una especial característica; su biogeografía está restringida al Pacífico Sur: Corystoide chilense. Esta especie presentó una regularidad en los muéstreos, lo que significa que tiene una alta distribución en la bahía. Posiblemente su medio de introducción a la bahía fue el lastre de los buques de tráfico internacional. Teniendo en cuenta las características de la Bahía de Cartagena, con relación a su apelativo de estuarinas, cabe destacar que los mayores valores de riqueza de especie se registraron en la época seca con 75, seguido de transición con 73 y lluvia con 52. En el caso de la Bahía de Cartagena se considera que los aportes de nutrientes por parte del canal del Dique y el emisario submarino, son los que modelan el comportamiento de los parámetros químicos y físicos en las distintas épocas climáticas del año y adicionalmente afectan la distribución y la dinámica de la comunidad.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Todos los derechos reservados Invemar

Sede Principal: Calle 25 No. 2-55, Playa Salguero,Santa Marta D.T.C.H., Colombia
Teléfonos: +57-5-4328600/ Fax: +57-5-4328694
Horario de Atención: Lunes a Viernes; 7:00 a.m.-11:30 a.m. y de 1:00 p.m.-5:00 p.m.
Otras sedes. Directriz de Privacidad.

Todos los Derechos Reservados

Powered by Koha