banner biblioteca

Variación espacial y temporal de la ictiofauna de Ciénaga Grande de Santa Marta, complejo de Pajarales y ciénagas del costado occidental de la Isla de Salamanca, Caribe colombiano

By: Sanchez Ramirez, Claudia
Material type: TextTextPublisher: Santafé de Bogotá Universidad Nacional de Colombia INVEMAR 1996Description: 173 p il 30Subject(s): ECOSISTEMAS MARINOS | ICTIOFAUNA | PECES | BIOMASA | ESTUARIOS | COMPLEJO PAJARALES | ISLA DE SALAMANCA | CIENAGA GRANDE DE SANTA MARTA | COLOMBIA | CARIBEAbstract: El propósito de este estudio fue realizar una caracterización biológicay ecológica de la comunidad íctica del delta exterior oriental del Río Magdalena que se constituyera como línea de base para evaluar los cambios en la comunidad íctica generados por la construcción de canales de agua dulce. Entre los meses de marzo de 1995 y febrero de 1996 se realizaron muestreos en tres zonas del sistema deltáico con diferentes estados de conservación: un grupo de ciénagas del costado occidental de la Isla de Salamanca (CSO) bien conservadas, la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM), de estado intermedio y el Complejo Pajarales (CP), de alto deterioro ambiental. Se hicieron muestreos mensuales en cinco estaciones de cada zona, usando dos atarrayas con diferente tamaño de malla (3 cm y 6.3 cm) a la vez que se midieron variables fisicoquímicas. Adicionalmente, entre los meses de febrero de 1995 y enero de 1996 se realizaron arrastres con red de fondo (2.54 cm de tamaño de malla) en estaciones de CGSM, para establecer cambios en la ictiofauna a partir de datos tomados en 1987 y 1993. En relación a las capturas con atarraya, se colectaron 3411 individuos que representaron en peso 133 kg y correspondieron a 57 especies, 43 géneros y 26 familias. La más alta diversidad se encontró en CSO tanto espacial como temporalmente. El mayor número de especies por estación se presentó en el CSO(42), en CGSM en las estaciones de la Boca de la Barra y Rinconada y en CP en Carevaca y Caño Bristol. En CGSM predominaron las especies costero-estuarinas, mientras en CP y CSO la mayoría fueron dulceacuícolas; destacandose en las tres zonas un bajo porcentaje de especies residentes. Especies introducidas cmo Oreochromis niloticusy Trychogaster pectoralis fueron frecuentes, así como especies nativas (Prochilodus madgalenae, Caquetaia kraussi) que han aumentado su frecuencia de aparición en CGSM y CP. Las mayores abundancias y biomasas se registraron en CP (41o/o y 39o/o). Tanto la abundancia como biomasa tienden a aumentar en las tres zonas durante la época lluviosa, mientras el número de especies lo hace además en la época seca. Se determinó que no existen diferencias significativas en abundancia y biomasa entre las tres zonas de estudio, pero sí las hay en número de especies siendo mayores en CSO; igualmente se encontró que gran componente de varianza de los datos es explicadopor el factor época. El análisis de correlación entre variables bióticas y abióticas, reveló que la salinidad y el oxígeno disuelto afectanla composición de las especies en las tres zonas, pero en CSO la temperatura tambien es influyente.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Libro Biblioteca Central
Tesis T-295 (Browse shelf) Ej.1 Available 3393

Ejemplar 2 es fotocopia en pasta blanda.
Tesis (Biólogo Marino). -- Universidad Nacional de Colombia. 1996

El propósito de este estudio fue realizar una caracterización biológicay ecológica de la comunidad íctica del delta exterior oriental del Río Magdalena que se constituyera como línea de base para evaluar los cambios en la comunidad íctica generados por la construcción de canales de agua dulce. Entre los meses de marzo de 1995 y febrero de 1996 se realizaron muestreos en tres zonas del sistema deltáico con diferentes estados de conservación: un grupo de ciénagas del costado occidental de la Isla de Salamanca (CSO) bien conservadas, la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM), de estado intermedio y el Complejo Pajarales (CP), de alto deterioro ambiental. Se hicieron muestreos mensuales en cinco estaciones de cada zona, usando dos atarrayas con diferente tamaño de malla (3 cm y 6.3 cm) a la vez que se midieron variables fisicoquímicas. Adicionalmente, entre los meses de febrero de 1995 y enero de 1996 se realizaron arrastres con red de fondo (2.54 cm de tamaño de malla) en estaciones de CGSM, para establecer cambios en la ictiofauna a partir de datos tomados en 1987 y 1993. En relación a las capturas con atarraya, se colectaron 3411 individuos que representaron en peso 133 kg y correspondieron a 57 especies, 43 géneros y 26 familias. La más alta diversidad se encontró en CSO tanto espacial como temporalmente. El mayor número de especies por estación se presentó en el CSO(42), en CGSM en las estaciones de la Boca de la Barra y Rinconada y en CP en Carevaca y Caño Bristol. En CGSM predominaron las especies costero-estuarinas, mientras en CP y CSO la mayoría fueron dulceacuícolas; destacandose en las tres zonas un bajo porcentaje de especies residentes. Especies introducidas cmo Oreochromis niloticusy Trychogaster pectoralis fueron frecuentes, así como especies nativas (Prochilodus madgalenae, Caquetaia kraussi) que han aumentado su frecuencia de aparición en CGSM y CP. Las mayores abundancias y biomasas se registraron en CP (41o/o y 39o/o). Tanto la abundancia como biomasa tienden a aumentar en las tres zonas durante la época lluviosa, mientras el número de especies lo hace además en la época seca. Se determinó que no existen diferencias significativas en abundancia y biomasa entre las tres zonas de estudio, pero sí las hay en número de especies siendo mayores en CSO; igualmente se encontró que gran componente de varianza de los datos es explicadopor el factor época. El análisis de correlación entre variables bióticas y abióticas, reveló que la salinidad y el oxígeno disuelto afectanla composición de las especies en las tres zonas, pero en CSO la temperatura tambien es influyente.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Todos los derechos reservados Invemar

Sede Principal: Calle 25 No. 2-55, Playa Salguero,Santa Marta D.T.C.H., Colombia
Teléfonos: +57-5-4328600/ Fax: +57-5-4328694
Horario de Atención: Lunes a Viernes; 7:00 a.m.-11:30 a.m. y de 1:00 p.m.-5:00 p.m.
Otras sedes. Directriz de Privacidad.

Todos los Derechos Reservados

Powered by Koha