Centro de Documentación
"Iván Enrique Caycedo Lara"

Normal view MARC view ISBD view

Abundancia y distribución espacio-temporal del Chivo Mapalé Cathorops spixii (Agassiz, 1829), (Pisces: Ariidae) en la Ciénaga Grande de Santa Marta, Caribe colombiano

by Grijalba Bendeck, Lyda Marcela.
Publisher: Santa Marta Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano INVEMAR 1998Description: 146 p il 28 cm.Subject(s): BIOMASA -- BIOMASA | ANIMALES ACUÁTICOS -- PECES DE AGUA SALOBRE | Cathorops spixii | CIENAGA GRANDE DE SANTA MARTA | COLOMBIA | CARIBEAbstract: Con el fín de conocer la distribución y abundancia del chivo mapalé Cathorops spixii en la Ciénaga Grande de Santa Marta, se realizaron campañas de área barrida durante los meses de Febrero, Junio, Agosto y noviembre de 1997 y se compararon con muestreos realizados en noviembre de 1993, marzo, junio y agosto de 1994. En ambos ocasiones la metodología empleada fue la misma, se muestrearon sistemáticamente 115 estaciones empleando el método de pesca conocido como Bolicheo, que usa una red de enmalle artesanal en forma de cerco con 230 m de longitud en promedio, 2 m de altura y ojo de malla de 2 3/4" y 3 1/2". La abundancia absoluta o standing stock de la especie en términos de biomasa y número de individuos se estimó aplicando la expresión de área barrida o swept-area y los coeficientes de retención calculados para la especie y el boliche en la CGSM. Para establecer el patrón de distribución se realizó un análisis geoestadístico que permite obtener los variogramas de las variables regionalizadas, sus respectivos modelos de correlación espacial y los mapas de contorno de los parámetros en estudio. Paralelo al muestreo biológico se midieron la temperatura, salinidad y profundidad en cada estación de muestreo. Se encontró mayor abundancia durante 1997, hacia la parte media de la Ciénaga (zona centro) durante los meses de noviembre (140.6 t) y junio (64.3 t) que corresponden a las épocas lluviosas. En 1993-94 la captura fue inferior y junio fue el mes más destacado (72.6 t). La variable salinidad mostró un comportamiento acorde con las épocas climáticas típicas de la región y al igual que la profundidad presentó correlación directa con la abundancia del chivo mapalé. Aunque lo anterior no coincide con el comportamiento de la especie descrito en la bibliografía, ratifica que las variables abióticas consideradas no explican por sí solas la distribución del individuo; la cual se encontró siguiendo un patrón agregado que al parecer puede estar relacionado con la distribución de Mytilopsis sallei, molusco que se reproduce principalmente en la época húmeda y se constituye en su principal item alimentario; esta condición sugiere que es más importante la disponibilidad de alimento que la tolerancia fisiológica de la especie por frecuentar o preferir determinadas áreas dentro del ecosistema estuarino.
List(s) this item appears in: CGSM
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Item holds
Libro Libro Sede Principal
Tesis T-344 (Browse shelf) Ej.1 Available
Total holds: 0

Tesis (Biólogo Marino). -- Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. 1998

Con el fín de conocer la distribución y abundancia del chivo mapalé Cathorops spixii en la Ciénaga Grande de Santa Marta, se realizaron campañas de área barrida durante los meses de Febrero, Junio, Agosto y noviembre de 1997 y se compararon con muestreos realizados en noviembre de 1993, marzo, junio y agosto de 1994. En ambos ocasiones la metodología empleada fue la misma, se muestrearon sistemáticamente 115 estaciones empleando el método de pesca conocido como Bolicheo, que usa una red de enmalle artesanal en forma de cerco con 230 m de longitud en promedio, 2 m de altura y ojo de malla de 2 3/4" y 3 1/2". La abundancia absoluta o standing stock de la especie en términos de biomasa y número de individuos se estimó aplicando la expresión de área barrida o swept-area y los coeficientes de retención calculados para la especie y el boliche en la CGSM. Para establecer el patrón de distribución se realizó un análisis geoestadístico que permite obtener los variogramas de las variables regionalizadas, sus respectivos modelos de correlación espacial y los mapas de contorno de los parámetros en estudio. Paralelo al muestreo biológico se midieron la temperatura, salinidad y profundidad en cada estación de muestreo. Se encontró mayor abundancia durante 1997, hacia la parte media de la Ciénaga (zona centro) durante los meses de noviembre (140.6 t) y junio (64.3 t) que corresponden a las épocas lluviosas. En 1993-94 la captura fue inferior y junio fue el mes más destacado (72.6 t). La variable salinidad mostró un comportamiento acorde con las épocas climáticas típicas de la región y al igual que la profundidad presentó correlación directa con la abundancia del chivo mapalé. Aunque lo anterior no coincide con el comportamiento de la especie descrito en la bibliografía, ratifica que las variables abióticas consideradas no explican por sí solas la distribución del individuo; la cual se encontró siguiendo un patrón agregado que al parecer puede estar relacionado con la distribución de Mytilopsis sallei, molusco que se reproduce principalmente en la época húmeda y se constituye en su principal item alimentario; esta condición sugiere que es más importante la disponibilidad de alimento que la tolerancia fisiológica de la especie por frecuentar o preferir determinadas áreas dentro del ecosistema estuarino.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Todos los derechos reservados Invemar

Sede Principal: Calle 25 No. 2-55, Playa Salguero,Santa Marta D.T.C.H., Colombia
Teléfonos: +57-5-4328600/ Fax: +57-5-4328694
Horario de Atención: Lunes a Viernes; 7:00 a.m.-11:30 a.m. y de 1:00 p.m.-5:00 p.m.
Otras sedes. Directriz de Privacidad.

Todos los Derechos Reservados

Powered by Koha